Pasta corta con vegetales

Ingredientes

1 paquete de fideos secos (strascinati o macarrones), 150 g de jamón crudo, 1 diente de ajo, ½ ají colorado, 1 cebolla blanca, 1 puerro, 1 taza de broccoli (blanqueado), 1 taza de tomates cherry amarillos, 1 taza de vino blanco y 1 taza de caldo de verduras, 500 cc de crema de leche, queso parmesano, orégano

Cómo se hace

Cocinar la pasta en agua hirviendo con sal hasta que esté al dente. Retirar, cortar la cocción y reservar con unas gotas de aceite de oliva. En una sartén bien caliente, con unas cucharadas de aceite de oliva, saltear el ajo en láminas, los pimientos colorados en tiras, la cebolla en cubitos y el puerro en rodajas. Cuando los vegetales estén dorados, incorporar el vino, dejar evaporar el alcohol y verter el caldo y la crema de leche. En ese momento, agregar las flores de broccoli, salpimentar y cocinar hasta que la salsa se espese. Incorporar la pasta, los tomates cherry lavados y sin el pedúnculo, el queso rallado en escamas gruesas y el orégano fresco picado. Agregar láminas bien finas de jamón crudo cortado a mano. Servir inmediatamente.

Un secreto

Cuando amasen pastas, como espagueti, fettuccini o pappardelle, y las quieran secar, basta con retirarles el exceso de harina y colgarlas en una barra de madera, en lugar aireado, durante 12 horas. Esta tarea, que es muy simple, les permitirá guardar las pastas en recipientes herméticos (como bolsas plásticas con cierres), en el freezer, durante un buen período, o bien en frascos cerrados herméticamente, en un lugar seco de la alacena.

Martiniano Molina - Revista La Nación